miércoles, 24 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Un rincón de la librería www.derecoquinaria.com, hace un año
Este año ha sido de los pocos que no hemos salido con tenderete de libros a la calle, bueno, al Paseo de la Independencia, en Zaragoza, o a los Porches de Galicia, en Huesca. A veces, en las dos ciudades a la vez. Siempre he defendido que hay que hacerlo por compañerismo con los otros colegas libreros. Este año no ha sido posible. Pero cada día se abren las librerías, y las que estamos en red a todas las horas del día se pueden visitar, comprar para sí mismo, o regalar para alguien.

Me gusta que hayan otorgado el Premio "Miguel de Cervantes" a José-Manuel Caballero Bonald. Acabo de leer su  discurso. Lo volveré a leer varias veces. Es profundo. Defensa de la poesía. Guardo con gran respeto el recuerdo personal de Caballero Bonald cuando tuve que procurar que viniera a Huesca para hablar de "Vino y Literatura", invitado por la bodega Viñas del Vero. Tras llamarle por teléfono tuvimos, con mi esposa, la suerte de acudir a su casa para explicarle con detalle el proyecto. Tuve previamente un buen padrino, como fue José-Carlos Mainer, amigo y maestro orientador en tantas cuestiones editoriales. Recuerdo cómo Caballero Bonald, al poco de conocernos, en esa habitación tan fotografiada siempre, repleta de libros, indica a su esposa, doña Josefa (como ayer le saludó el Rey), que saque una botella de fino y unas aceitunas. Una breve duda. Comprensible, por lo que dice, ya que dispone de una buena coleccción de marcas. Naturalmente, su libro tantas veces reeditado, Breviario del vino, nos unía. Dio la conferencia en Huesca, con lleno total, el viernes 21 de noviembre de 2003. También habló entonces de la poesía, me lo ha recordado hoy. En una conversación con el preriodista Jorge Orús, dijo, "creo que la poesía exige un estado de ánimo, una actitud, una serie de circunstancias externas que te hagan escribir poesía en lugar de prosa narrativa. A mí la prosa narrativa ahora me aburre. Cuando he intentado empezar a pensar en una novela, la he dejado aparcada porque me aburría buscar personajes, un escenario. Todo esto me parecía ya demasiado complicado. La poesía, que tradicionalmente es un género de juventud, en mi caso me rejuvenece. Tiene algo de defensa contra las ofensas de la vida. Escribo poesía cuando me siento en desacuerdo con algo. Ahora escribo poesía porque me siento en desacuerdo con lo que está sucediendo en el mundo, como una oposición sistemática mía al pensamiento único, al fin de la historia, a los terrores de la guerra, lo que ocurre en Irak... lo que está sucediendo en medio mundo."

En este Día del Libro, y de la entrega del Premio Cervantes a don José-Manuel Caballero Bonald, y tras seguir estos días sus apariciones en la televisión, me ha gustado compartir lo que acabo de contarles, y recomendarles que se enganchen a su poesía. También al vino, de Jerez, o del Somontano. En Huesca se proniunció a favor de estos vinos cuya "fama es relativamente reciente. Esta nueva atención por hacer vinos de gran calidad, como es el Somontano, es un ejemplo de dinamismo creador y de investigación. El Somontano es una referencia muy definitiva."

En cuanto a beber y escribir, a diferencia de otros escritores, afirmó: "Cuando escribo no suelo beber. Las experiencias que he tenido de escribir después de haber bebido algo, vino porque no soy bebedor de licores, han sido nefastas."

José-Carlos Mainer para presentarle en Huesca dijo de él que "Pepe Caballero Bonald pertenece a la generación del cincuenta, que hoy es la referencia cultural más llamativa y respetada de las que nos quedan. Paga sus tributos por esa insigne condición: tiene su propia Fundación en Jerez, se escriben tesis sobre su obra y muchos lo tenemos por uno de los mejores escritores en activo."

Hoy desde la Universidad de Alcalá de Henares nos ha enviado, entre otros mensajes, este: "Leer un libro, escuchar una sinfonía, contemplar un cuadro, son vehículos simples y fecundos para la salvaguardia de todo lo que impide nuestro acceso a la libertad y la felicidad. Tal vez se logre así que el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo. Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador."

1 comentario:

  1. Lástima llegar tarde a este texto y a el último párrafo.
    Abrazo.

    P.D: creo que sé qué sucedió. Me ha sucedido ahora mismo con este comentario. Hay que estar registrado en wordpress para que acepte el comentario.... :(

    ResponderEliminar